Conoce aquí tendencias para el sector inmobiliario en el año 2022 en Colombia
Durante el 2021, las tendencias del sector inmobiliario colombiano se vieron afectadas por todas las dudas e incertidumbre provocadas por la pandemia. Sin embargo, muchos especialistas afirman que quedaron sentadas las bases para una recuperación del mercado, una vez que se alcance la llamada “inmunidad global”.
Debido al confinamiento y a los cambios de hábitos de las personas, la actividad inmobiliaria se ha visto ralentizada en todo el mundo. Además, este comportamiento sirvió para acelerar la integración del sector con las nuevas tecnologías, en busca de una mayor sostenibilidad.
Si dentro de tus planes se encuentra la adquisición de una nueva vivienda, en este artículo hablaremos sobre las tendencias del sector inmobiliario para este año. Esperamos que esta información pueda despejar todas las dudas que tengas al respecto, ya que te brindaremos una visión completa de lo que se espera este año.
El capital extranjero para reactivar el sector inmobiliario
Según un estudio publicado por Bloomberg, durante el último cuarto del 2021 el sector inmobiliario registró un incremento significativo en sus operaciones. Solo durante el mes de octubre, se vendieron más de 18 mil viviendas representando un incremento del 33% en relación al año anterior.
Para este año 2022, se espera que la campaña lanzada por Camacol y ProColombia “Tu casa en Colombia, tu mejor destino” atraiga nuevos inversionistas al mercado. Este nuevo capital, puede llegar de parte de colombianos que viven en el exterior o directamente de personas extranjeras.
El interés de inversionistas extranjeros en la adquisición de inmuebles en Colombia, podría reactivar el sector inmobiliario debido al enorme capital que aportarían al sector.
Los millennials y su influencia en el mercado
Desde hace un tiempo, el paradigma de que los padres se preocupan por adquirir viviendas, mientras los hijos se divierten se ha estado derribando. Según los datos de Bloomberg, los millennials han mostrado un gran interés en la compra de zonas de recreación y esparcimiento.
Algunos analistas estiman que, para el 2022, los millennials sean el motor que empuje la recuperación del mercado inmobiliario. La generación millennial cuenta cada vez más con una mayor capacidad adquisitiva, gracias a su escalada en la pirámide laboral.
Ryan Shear, otro reconocido experto del mercado inmobiliario, habló sobre las preferencias de compra de los millennials. Según él, la generación está interesada en conjuntos residenciales que ofrecen áreas de esparcimiento y que, preferiblemente, cuenten con las nuevas tecnologías disponibles.
Los millennials están especialmente familiarizados con la tecnología y les otorgan una mayor importancia a estos aspectos que el resto de compradores. Esto ha hecho que los inmuebles que priorizan la sostenibilidad y las soluciones tecnológicas, que además sean energéticamente eficientes sean sus preferidos.
Continúa la preferencia por los apartamentos
En el mismo estudio al que nos referimos, también se puede observar que entre las tendencias del sector inmobiliario los apartamentos continúan dominando el mercado.
Para el 2022, se espera que la proporción de ventas de viviendas sea de un 69% de apartamentos, mientras que el 31% sea de casas. En cuanto al tamaño de los apartamentos, la demanda varía dependiendo de la ciudad en que se encuentre.
Por ejemplo, el tamaño promedio de los apartamentos vendidos en Bogotá es de 79,9 m2, mientras que en Medellín, Cali y Barranquilla son de 74 m2, 72 m2 y 87 m2 respectivamente.
El entorno ecológico se hace más fuerte
Desde hace ya algún tiempo, los urbanismos y construcciones que se inclinan a la integración de la vivienda con el medio ambiente se han estado popularizando. Los llamados “hogares sostenibles” se han convertido en una de las tendencias del sector inmobiliario gracias a su interés por la preservación del medio ambiente.
En nuestro país, el sector inmobiliario se encuentra bien encaminado en este aspecto. Colombia es el primer país en lograr la certificación “Excellence in Design For Greatest Efficiency” en más de 3 millones de metros cuadrados de construcción.
Esta certificación fue entregada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), quien es uno de los miembros del Grupo del Banco Mundial. Excellence in Design for Greater Efficiencies es un sistema de certificación de edificios ecológicos para mercados emergentes que busca disminuir el impacto sobre el medio ambiente.
El gobierno colombiano tiene como objetivo que para el año 2023, una de cada cinco construcciones esté enfocadas en el ahorro energético para reducir el impacto ambiental.
Los proyectos de construcción sostenible buscan hacer un uso eficiente de los recursos naturales mediante diversos mecanismos como:
● Optimizar el gasto energético de las viviendas.
● La reducción del uso del agua.
● Utilización de materiales reciclados en la construcción.
● La protección y vigilancia del medio ambiente durante la realización del proyecto.
● Usar energías alternativas que garanticen la eficiencia energética.
● La reducción de la generación de desechos, gases y ruidos.
Estos proyectos son una gran manera de ayudar a disminuir los impactos negativos en el medio ambiente mientras garantiza una mejor calidad de vida y genera otros beneficios a sus habitantes.
Con esto damos por finalizado este artículo, esperando que esta información te haya brindado una visión más amplia acerca de las tendencias del sector inmobiliario. Antes de dar un paso tan importante, te recomendamos que, además de tu propia investigación, busques asesoría para encontrar el hogar ideal anhelado por todos nosotros.